El trimestre de Bolzano

Estimados alumnos de 2º de Bachillerato:

Creo que podemos decir sin ninguna duda que éste ha sido el trimestre de Bolzano. Ha caído en todos los exámenes de una u otra forma y hemos utilizado su simple pero útil enunciado para distintas aplicaciones: encontrar intervalos en los que una ecuación tiene solución, probar la existencia de alguna raíz de un polinomio o ver que una función corta al menos una vez al eje OX.

Sin embargo, son pocos los episodios curiosos o anecdóticos que están escritos sobre su vida, al contrario que L´Hôpital o las próximas entregas que prometo (Galois, Newton, etc…). Pero creo que el personaje merece al menos una pequeña biografía en el blog aunque sea por lo presente que lo hemos tenido en clase casi todos los días.

Para quien tenga curiosidad, he dejado un poco escrito dentro, así como algunos enlaces para quien tenga ganas de leer más (y/o de reírse, ojo!!!). Aprovecho para desearos unas felices vacaciones y una magnífica entrada al año nuevo que tantas ilusiones traerá consigo para la mayoría de vosotros. FUENTE: WIKIPEDIA

Bernard Bolzano fue un matemático, lógico, filósofo y teólogo que vivió entre los siglos XVIII y XIX. Escribió la mayoría de sus obras en alemán, lengua oficial del Imperio Austríaco, al que pertenecía Praga (capital de Bohemia hasta la caída del Imperio Austro-Húngaro en la Primera Guerra Mundial), ciudad en la que nació.

Empezó a estudiar Teología en 1800, año en el que empezó a preparar su tesis doctoral sobre geometría. Se ordenó sacerdote católico, aunque parece ser que reconocía que su única vocación era la docencia, a la que se dedicó en la Universidad de Praga. Bolzano enseñaba Religión y Filosofía. Puede pareceros curioso, pero desde siempre la Matemática se ha enseñado como parte de la Filosofía. Las matemáticas que veis ahora son muy distintas a las que se enseñaban antes de mediados del siglo XX. Por decirlo de alguna forma: tenían muy poco que ver con números y mucho que ver con “ideas”. La separación de ambas disciplinas es asombrosamente reciente. Preguntad a Mariano, que os explicará esto mejor que yo.

Las enseñanzas de Bolzano estaban impregnadas de fuertes ideas pacifistas y de justicia política, cosa que no agradaba demasiado a los gobernantes del imperio Austríaco. Como no pudieron hacerle callar de otra forma, fue suspendido de su cátedra, acusado de herejía, puesto bajo arresto domiciliario y se le prohibió publicar escritos. A pesar de la censura del gobierno, sus libros se publicaron fuera del Imperio Austríaco y Bolzano siguió escribiendo y ocupando un importante papel dentro de la vida intelectual de su país.

Sus obras más maduras tratan de interpretar toda la Matemática bajo bases lógicas, estudiando, entre otras cosas, las paradojas del infinito, y dando paso a la estructuración de la Matemática como ciencia de las ideas que se llevó a cabo a principios del siglo XX mediante la creación del álgebra moderna o de las estructuras algebraicas.

Algunos enlaces interesantes:

Biografía de Bolzano

Bolzano en la Frikipedia

Explore posts in the same categories: educación, Matemáticos y matemáticas, Mi cosecha

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

2 comentarios en “El trimestre de Bolzano”

  1. José Manuel Says:

    Eso s brdad, joe k trimestre con Bolzano, pero seguro k nos espera “La Regla de Ruffini”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: