Mi opinión sobre Ágora

La verdad es que no tengo más que palabras de agradecimiento a aquellas voces que me calificaron la última peli de Amenábar de “tostón”, de “bueno, se puede ver, pero …” o de “propaganda en contra de la iglesia”. Os digo la verdad: en cuanto a películas se refiere, no suelo hacerme demasiado caso ni de las críticas ni de las alabanzas, ya que sobre gustos no hay nada escrito y tengo que reconocer que muchas de las pelis que me han gustado, a la mayoría de las personas de bien de este país le han parecido “un coñazo”, una “peli muy rara” o simplemente “un rollo”.

Pero con “Ágora” siento disentir de la mayoría de las personas que me han hablado sobre ella: me parece un peliculón. Así de rotundo. Los que me conocen saben que no pongo ese calificativo a la ligera. Y tampoco me considero un gran entendido en cine, pero estoy seguro de que he visto más películas consideradas unánimemente por la crítica como “clásicas” o como “buenas desde un punto de vista cinéfilo” que la mitad de la gente de España.

No es sólo la excelente factura y el inmenso trabajo realizado por Amenábar en el montaje. Creo que esto no es discutible, aunque más de uno puede decir que perras para hacerlo ha tenido de sobra. De acuerdo, pero hay que saber hacerlo. Álex de la Iglesia contó con un pastón para “Los crímenes de Oxford”, y aunque no está nada mal, no se le acerca ni a la suela de los zapatos a Ágora. Yo quiero hablar de la historia que se narra en la peli. Soy licenciado en matemáticas, y algo sé de la historia de mi ciencia, así como de la historia de los matemáticos y matemáticas. Porque mujeres matemáticas (reconocidas) hay bien pocas. El director cuenta con sencillez la historia que Hypatia pudo haber vivido. 2004-hipatia (Artículo de la revista matemática “SUMA” del año 2004, todavía lejos del estreno de la película, y por lo tanto lejos de la subjetividad que ésta haya podido causar con respecto a sus “críticas(¿?) a la iglesia católica(¿?)”). Todo es interpretable, y las películas las hacen personas que tienen sus ideas y opiniones, pero también pienso que todos intentamos ser lo más objetivos posibles en todas las cosas que hacemos. Pero de lo que no cabe duda es de que a Hypatia la mataron una turba de descerebrados y cazurros que no pudieron ni siquiera llegar a imaginar la sutileza y la inteligencia de la persona a la que estaban ajusticiando por el mero hecho de ser mujer y de plantar cara al orden que los jefes de estos meapilas impusieron a fuerza de hostias.

En cuanto a los que se hayan sentido ofendidos por las críticas que la película hace a la iglesia católica… ¿Qué queréis que os diga? No creo que se haga tal crítica en la película. Se cuenta la historia de lo que pudo haber pasado (o no) en aquella época convulsa en la que las creencias se imponían a golpe de palos y de apelar al corazón de las personas más que a la razón. Si hay alguna crítica no creo que sea a la iglesia católica, por lo menos no a la de hoy en día. Es una crítica al integrismo y a la intolerancia, a la sinrazón y a la barbarie, que por desgracia no sólo existen hoy en día, sino que han sabido amoldarse a todos los tiempos y a todas las creencias, y creo que así seguirá siendo.

De todas formas, el que se pica ajos come, no?…

Explore posts in the same categories: educación, Matemáticos y matemáticas, Mi cosecha

Etiquetas: , , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

5 comentarios en “Mi opinión sobre Ágora”

  1. PISTOLO Says:

    Enhorabuena “hermano”por tu blog, y aunque de matemáticas, siempre fui un poco “cenutrio” (quizá también no tuve un/a profe que me las enseñara de una forma distinta) seguiré tus entradas con interés.
    EL SABER NO OCUPA LUGAR, era una de las frases predilectas de mi padre y yo intento seguirla a rajatabla.
    Por cierto, estoy contigo ÁGORA es un peliculón.
    Un Abrazo

    • matesmiguel Says:

      Hermano:
      Estoy emocionao: es el primer comentario que recibo en mi blog. Soy un novato en estas lides, pero también pienso que EL SABER NO OCUPA LUGAR e intento reciclarme y unirme a los nuevos tiempos.
      Mi blog (en costrucción-depuración-maquetación) pretende ser para trabajar en clase y fuera de ella con los alumnos y con los colegas.

      Gracie, brother.

  2. Francisco Says:

    mmmm bien bien no esta mal esto del blog sabes Miguel mmm nop pero que nada mal, ya sabes alguna duda yo ando siempre por aqui… xD

    La peli es una pasada yo la fui a ver al cine y Rodrigo y yo nos quedamos con la boca abierta entera vamos en un principio me costaba que fuese una española no se pero parece una de estas de hollywood pero es española, yo no es que sea muy amigo del cine español las cosas como son, pero he de reconocer un trabajo bien hecho y esta se merece un aplauso… Solo una cosa… que no utilicen tanto el google earth😉

    hasta mañana Miguel

    PD: Tu me enseñas a optimizar funciones y yo te enseño a ti a optimizar ordenadores xD

    • matesmiguel Says:

      Ok “Flancisco”, acepto el trato de intercambio de información…jejeje. Me parece genial que nos veamos en clase y en la (infinita?) web…
      Seguimos en contacto. See you on monday

  3. jimbo Says:

    Oye mike,comentanos la gran esperada por todos Spanish movie,con ese duelo estelar Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada.


Responder

